Murió José Solé

José Solé

José Solé

Quisiéramos que darles sólo noticias felices, pero esta vez el teatro mexicano está de luto debido al reciente fallecimiento del gran director José Solé la noche este 15 de febrero, la causa de muerte, un paro cardiaco que terminó con una vida de 87 años. A pesar de ser esta una triste noticia, recordemos un poco de él.

Este director mexicano, nacido en el barrio de Mixcoac en 1929, fue alumno de personalidades como Julio Prieto, Salvador Novo, Enrique Ruelas, entre otros, quienes pulieron su gran talento, mismo que lo llevó a obtener reconocimientos tales como la Presea Cervantina 2014, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, la Medalla de Oro Bellas Artes, entre otros.

Dentro de la misma rama, Solé tuvo múltiples facetas, pues no sólo dirigió más de 90 obras, sino que también actuó en ellas de donde su debut fue en 1949 con “La Loca de Chaillot”, también tuvo creación propia como las obras “Correspondencia en movimiento” 1980, Creación colectiva, fórmula para el nuevo teatro 1981 y “Teatro de Autor” en colaboración con Edgar Ceballos.

Otra de las facetas de Solé fue la administrativa, de donde se le recuerda como uno de los directores de teatro más críticos de INBA, pues comentan que era consciente y voraz en torno al tema de recursos para los escritores y es que pensaba que el talento se desperdiciaba por falta de oportunidades. Sólo nos resta despedirnos por ahora de este talento mexicano y desear que su legado trascienda. Descanse en paz José Solé. Tvyespectaculos.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.