Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro protestan por Ayotzinapa

Alfonso Cuarán y Guillermo del Toro

Alfonso Cuarán y Guillermo del Toro
El Museo de Arte Moderno de Nueva York se convirtió en foro de denuncia para dos de los cineastas más prestigiados de México, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes levantaron la voz para denunciar y condenar los hechos ocurridos en días recientes en el municipio de Iguala en el Estado de Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El discurso de Cuarón, quien fue homenajeado en el emblemático recinto, tomo un giro inesperado y lo enfocó más bien hacia una reflexión sobre los hechos sucedidos en México en relación con los 43 desaparecidos, un tema de mayor importancia y más trscendencia que el cine en estos momentos, señaló.

“¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país? No me interesa hablar de lo otro. Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros”, recitó el director ante un público formado por celebridades y artistas internacionales.

La crítica de Alfonso Cuarón fue directa hacia las autoridades, quienes dejan mucho qué desear y sólo habrían puesto en evidencia su apatía, ineptitud o complicidad, comentó; “Esto trasciende un problema local y pone en evidencia un problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición”.

Cuarón finalizó señalando la importancia de la protesta que representa a toda la sociedad mexicana, la cual se encuentra inmersa en condiciones poco favorables en materia de seguridad, pero que debe alzar la voz para que el mundo la escuche.

Por su parte Guillermo de Toro, quien también estuvo presente durante la celebración en el MoMA, respaldó lo dicho por su colega y agregó a la denuncia la violación de las derechos humanos como un acto recurrente en México que debe detenerse, además, expresó su dolor por el rumbo que han tomado los conflictos más recientes.

“Es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos del mundo están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos de parte de ellos dependerá muchísimo la posibilidad de podernos considerar país, considerarnos humanos”, indicó al final Del Toro. ¿Qué opinan sobre la postura de estos famosos? tvyespectaculos.mx

Imagen: milenio.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 ideas sobre “Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro protestan por Ayotzinapa”