Nikté fantasía Olmeca llega al cine

nikte.jpg

De los creadores de “La leyenda de la Nahuala” ahora se prepara “Nikté” que narra la historia de una niña que llega al Museo de la Venta y que es transportada misteriosamente a la época prehispánica , donde asegura ser una princesa y desea hacer su voluntad.

Así que con una lección de vida y una muestras de la cultura de nuestros antepasados, “Nikté” llegará al cine a finales del 2009, bajo la dirección de Ricardo Arnaiz, con un presupuesto de 23 millones de pesos se espera sea todo un éxito.

Comparte esta nota en tus redes:

8 comentarios sobre “Nikté fantasía Olmeca llega al cine

  1. Animex y Nahuala Producciones usan ilegalmente los nombres “Nikté” y “Kan” en sus personajes, porque ya estaban registrados para otros PERSONAJES ANTERIORES, y no cuentan con el consentimiento del titular de los derechos. Esto equivale a usar los nombres “Donald”, “Mickey” o “Daisy” sin el consentimiento del titular de los personajes originales, en este caso Disney.

    Si nadie respeta las leyes ni el trabajo de otras personas, en México seguirá habiendo impunidad. Entonces, ¿de qué sirven los registros si no se respetan? ¿Si Animex dice que puede usar los nombres “Nikté” y “Kan” para sus personajes, también le diría a Disney que puede usar los nombres “Donald” o “Daisy”? ¿Se necesita ser Disney para que se respeten los derechos de los creadores?

  2. Otro aspecto muy importante que todos deben saber es que en la película Nikté NO EXISTE UN SOLO NOMBRE OLMECA: NIKTÉ, KAN, X’TABAY, etc. son palabras MAYAS. Peor aún, los muy IGNORANTES de Animex dicen que han investigado debidamente y que Nikté significa “flor” en ¡¡olmeca!!, lo cual es totalmente FALSO, pues nadie sabe qué idioma hablaban los olmecas, ni existe un diccionario olmeca de referencia; incluso, no se sabe cómo se llamaban a sí mismos, pues el término OLMECA es de origen náhuatl (”habitantes del país del hule”) y ha sido usado por los arqueólogos modernos para referirse a esa cultura antigua.

    Nikté es una palabra de la lengua MAYA YUCATECA (hay varias lenguas mayas) que proviene de los vocablos NIK, flor, y TE, árbol o planta, y se refiere únicamente al arbusto llamado FLOR DE MAYO (plumeria rubra acutifolia), que en Yucatán y en otras partes de México tiene indistintos nombres, según la lengua indígena que se hable en la región.

  3. Animex y Nahuala Producciones usan sin autorización del titular las RESERVAS DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO de los personajes ficticios originales NIKTÉ y KAN, los cuales están registrados desde 2005 por el sr. Rolando Tamayo. Lo hacen a sabiendas de que existen tales registros, pues ya fueron notificados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Ricardo Arnaiz ha hecho caso omiso, lo cual claramente demuestra que no le importa respetar la Ley.

  4. Nunca apoyaré a gente que roba los nombres registrados de otros personajes, porque para el autor original crear sus personajes, darles nombre y registrarlos hizo un gran esfuerzo y gasto como para que un hijo de vecino disponga de ellos.

    Señor Ricardo Arnaiz, director de Animex: explíqueme la razón de por qué hace esto. Mi correo es ladahi_jazz@hotmail.com
    Espero me dedique un poco de su tiempo para contestar y no su secretaria.

  5. Por este conducto denuncio a los productores de la película Nikté: PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA, SA DE CV (mejor conocida como ANIMEX) y NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S DE RL DE CV, porque usan sin autorización mis reservas de derechos de los personajes ficticios NIKTÉ, reserva: 04-2005-051714151300-301, y KAN, reserva: 04-2005-051713103900-301; así como también usan en otro personaje el nombre K’IN, el cual induce a confusión con mi reserva de derechos del personaje ficticio KIN, reserva: 04-2005-051713002100-301.

    NIKTÉ, KAN y KIN son integrantes del grupo de geniecillos mayas denominados KARAKOES, los cuales enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente y a conocer nuestras raíces prehispánicas. Yo creé a estos personajes en el año 2000; los registré como obra literaria, dibujo y diseño gráfico en 2001; y los registré con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en 2005. Desde 2006 a la fecha los tengo licenciados en los shampoos Fantasy de Grisi, y en cuatro libros de Editorial Selector.

    Estas casas productoras usan indebidamente el nombre NIKTÉ como título de una película y nombre del personaje principal de la misma. Mi personaje NIKTÉ tiene las características psicológicas VANIDOSA y PRESUMIDA; el de ellos, también. Mi personaje KAN es CONSEJERO; el de ellos, también. Asimismo, ambos conceptos de personajes usan nombres mayas, sus aventuras transcurren entre el pasado prehispánico y el presente; y su target principal es el segmento infantil.

    De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, la Reserva de Derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre, como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado. Por consiguiente, el uso de los nombres reservados NIKTÉ, KAN y KIN es exclusivo del titular, y en virtud de este derecho ninguna otra persona puede usar o explotar tales nombres sin consentimiento del titular de la reserva, aún cuando las características físicas y psicológicas del personaje nombrado de igual forma sean diferentes.

    Desde marzo de este año, estas productoras fueron notificadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor [Exped: 206/98.402/89 “2009”], y no demostraron tener facultad legal para usar estos nombres en otros personajes. Debido a que han hecho caso omiso e, inclusive, han tratado de deslegitimar mis derechos en algunos medios, me vi precisado a demandarlos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Esta demanda ya fue admitida [Exped: IMC 1979/2009 (I-336) 16564], y mis contrapartes deberán contestar lo que a su derecho corresponda en los primeros días de enero de 2010. Sin embargo, la película Nikté aparecerá en cines el próximo 17 de diciembre.
    Ante tales circunstancias, me veo obligado a denunciarlos públicamente y a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender legal y honradamente mis derechos y patrimonio familiar.

    Atentamente,
    Rolando Tamayo Rodríguez
    México, D.F. 14 de diciembre de 2009

    PD: Próximamente mayor información en: nikte.net

  6. La pelicula estuvo bien. Lastima que no existe en Mexico solidaridad con sus propios compatriotas. La pelicula la hicieron con las uñas y tiene muchas fallas, como querer ser una pelicula Disney, pero la animacion ha mejorado mucho desde la leyenda de la Nahuala. ¡Hagan criticas constructivas y no destructivas cuerda de fracasados!. Una pelicula animada no es soplar y hacer botellas.

Deja un comentario